segunda-feira, 30 de maio de 2011

Uma experiência do Uruguay

* Laura Camacho e Carla Visillac



Integramos la Red Solare Uruguay y formamos parte del equipo de Docentes de la Escuela y Liceo Elbio Fernández.
Junto a las Maestras nos estamos formando, participando en diferentes cursos, seminarios y lecturas sobre las ideas y pedagogía que se aplica en las Escuelas de Reggio Emilia, Italia, fundadas por el pedagogo Loris Malaguzzi.
Nuestro interés surge años atrás, cuando a través de un Congreso sobre Ecuación Inicial escuchamos hablar sobre esta pedagogía tan provocativa.
Atelier/Juego con las sombras
Participamos en el 2006 en Bs. As., en el Seminario Latinoamericano de Educación Infantil “Miradas, interpretaciones y prácticas pedagógicas” y en el 2008 en la jornada de profundización sobre la Educación Infantil en Reggio Emilia “Ideas que transforman” a cargo del Dr Alfredo Hoyuelos.
En Agosto del 2007 se presenta en Uruguay, la muestra itinerante que ha recorrido el mundo “Los cien lenguajes del niño” (traída por la UNESCO, OMEP y apoyada por el Ministerio de Educación y Cultura y otras entidades).
Hace 4 años que estamos trabajando en las aulas, a través de Proyectos que surgen de los intereses de los niños y realizando Muestras para las familias y comunidad de nuestra Escuela.

Muestra abierta de algunos Proyectos 2010
Este año, en febrero tuvimos la oportunidad de viajar a Italia a la ciudad de Reggio Emilia, al Centro Internacional Loris Malaguzzi, donde se desarrolla todos los años el Grupo de Estudio para Latinoamérica “Diálogos sobre la Educación”. Fue gratificante compartir esta experiencia junto a un nutrido conjunto de delegaciones de Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Chile, México, Argentina y nosotras desde Uruguay.
En Reggio pudimos comprobar la importancia del ambiente como un interlocutor educativo, el cuidado estético, el espacio hecho de transparencias, que implican apertura, el poder atravesar con la mirada, invitación a la búsqueda y el encuentro.
Se tiene la imagen de un niño/a con potencialidades, competente, co-constructor de su propio aprendizaje, un niño/a que sabe asombrarse, maravillarse, un niño/a curioso, con su habilidad de preguntar, realizar hipótesis e investigar.

Estación de tren Reggio Emilia
El grupo de trabajo (o asambleas, como le llaman) con los que comienzan la jornada y cierran cada día, refuerza la relación entre pares para la reflexión, análisis e intercambio.
Los niños/as son alentados al diálogo, la crítica, la comparación, negociación y resolución de problemas, con una modalidad de trabajo participativa, democrática y respetuosa.
Como bien lo expresó Liliana Katz en “Diálogos con Loris”: “En los proyectos que he visto desarrollar en Reggio Children la mente del niño encara una empresa difícil, que tiene en cuenta el tomar decisiones acerca de aquello que se desea representar, el como representarlo, como coordinar los esfuerzos para resolver el conflicto entre los distintos puntos de vista de todos aquellos que participan en el proyecto. La mente del maestro y del niño se encuentran con problemas reales que les interesa a ambos. Se escuchan, experimentan juntos, piensan y se dan coraje”
Escuela maternal comunitaria P. Neruda Reggio Emilia
Antonia Ferrari, educadora de Reggio Emilia nos dice: “Respetar las incoherencias, las teorías blandas, nos hace apuntar hacia la multiplicidad de perspectivas y puntos de vista para discutir y analizar. Hay que tratar de ponerse en el punto de vista del otro, los niños enseñan esto. Es fundamental no enseñar nada que los niños no puedan aprender solos, y al final de la jornada hay que preguntarse ¿Qué aprendí hoy de los niños?”.
Hemos podido vivenciar una propuesta innovadora y provocativa y comprobar que la teoría está fundida en la práctica.
 


Documentación de los procesos cognitivos
Los principios en los cuales nos inspiramos:
 Proyectos basados en los intereses de los niños y las niñas, que nacen de sus conversaciones.
 El trabajo se realiza en pequeños grupos y está basado en el desarrollo de Proyectos, que son toda una aventura y pueden durar una semana o todo el año.
 Los proyectos integran todos los lenguajes y áreas del conocimiento, comienzan en el aula o en el taller y se desarrollan en los dos espacios,
 El Arte es integrador de saberes, se establecen conexiones dentro de los lenguajes expresivos, se favorece el pensamiento divergente y las inteligencias múltiples.
 En el atelier y en las aulas se trabajan todos los lenguajes expresivos, comunicativos y cognitivos.
 El niño y la niña tienen el derecho a la palabra y a ser escuchados.
 Registro y documentación de lo que van elaborando durante los Proyectos.
 Fundamental importancia al proceso que recorren los niños/as para construir los diferentes aprendizajes.
 Análisis de la documentación con los niños/as.
 Contamos con una hora diaria de Coordinación Docente destinado a analizar lo documentado, al intercambio de experiencias, estudio de material pedagógico, etc.

Hora de Coordinación entre docentes
Nos inspiramos en estas ideas, pero adaptándolas a nuestro contexto, sabiendo que no puede nunca trasladarse una propuesta sin que sufra cambios, modificaciones, influencias de la cultura propia del lugar, región, ciudad, de la comunidad o escuela.
Aprendiendo de a poco del acierto y el error, como decía Malaguzzi:
“¿Fórmulas? no existen, sólo hay posibles estrategias”





*Mag. Laura Camacho,
 Directora de Ecuación Inicial y Primaria


*Mtra.Carla Visillac
Coordinadora de Educación Inicial
Escuela y Liceo Elbio Fernández
Uruguay