quinta-feira, 17 de dezembro de 2009

Relato de otra viajera






M. Mercedes Herrera R.

Al visitar las escuelas en Reggio Emilia y participar en seminarios realizados por Reggio Chidren, mis experiencias han sido una provocación y un replanteamiento como persona y por tanto, como educadora.
Siempre creí que la escuela podía ser transformadora y ahora es un convencimiento; he podido ver cómo desde esta pedagogía, se reconoce a los niños y niñas como ciudadanos y cómo promueve que los adultos tengamos nuevas visiones sobre la infancia y los reconozcamos y respetemos, como personas con su propia cultura.
En el seminario del año 2007, las docentes reggianas nos compartieron algunos de los proyectos realizados, que buscaban hacer visible la cultura de los niños y niñas en la ciudad de Reggio Emilia. Nos mostraron el proceso del proyecto de intervención de un paseo peatonal, donde niños y niñas de una escuela, expresaron con dibujos, sus ideas sobre la bicicleta.
También conocimos el proyecto realizado para el teatro municipal, en que los niños y niñas crearon y elaboraron el telón de fondo, que los visitantes pueden disfrutar.
Conocimos también, el proceso de creación musical, en que niños y niñas, vivieron múltiples y ricas experiencias sonoras y musicales, que los llevaron a crear y ejecutar piezas musicales, en un concierto que compartieron con reconocidos músicos adultos.
En fin....son muchas las ideas y experiencias que pedagogistas y atelieristas nos han permitido compartir; ellos nos han mostrado la profunda y riquísima práctica de la escucha y cómo han hecho posible, el despliegue de los múltiples lenguajes de los niños y niñas.


Representante da RedSOLARE Chile